jueves, 21 de mayo de 2009

HISTORIA DEL DISEÑO





Introducción

Desde tiempos prehistóricos la gente ha buscado maneras para dar una forma visual a conceptos e ideas, para guardar conocimiento en forma gráfica y para ordenar y deporar la información. El hombre ha dado un orden estructural y de forma visual a las comunicaciones impresas, más que para determinar de manera apropiada a una profesión reciente: los escribas sumerios, quienes inventaron la escritura, los artesanos egipcio que combinaron palabras e imágenes en manuscritos en papiro, los impresores chinos que utilizaban trozos de madera, los ilustradores medievales, así como los impresores y compositores del siglo XV, quienes diseñaron los primeros libros impresos europeos; todos ellos forman parte de la rica herencia e historia del diseño gráfico.




La invención de la escritura

Mesopotámica


Escritura cuneiforme (3500 A.C.) (del latín cuneum, 'cuña'), término que se aplica a los signos que tienen esta forma, por lo que reciben el nombre de cuneiformes, grabados en tablillas de arcilla y también se han encontrado grabados en las inscripciones hecha en metales, piedras, estelas y otros materiales como roca, barro, hueso y marfil.

Las primeras inscripciones cuneiformes estaban formadas por pictogramas, luego se fueron conviertindo en logogramas, y fueron utilizando cada vez formas hasta optar el ideograma para luego llegar al fonograma.

La explosión de conocimiento que hizo posible la escritura fue asombrosa. Se organizaron bibliotecas que contenían miles de tablillas con temas de religión, matemáticas, historia, leyes, medicina y astronomía.



En la imagen inferior puedes ver el medio con el que se realizaba la escritura cuneiforme: en arcilla blanda y por medio de una caña se grababan los signos. Una vez terminado el trabajo la arcilla se cocía para darle consistencia.










Sumerio









Acadio











Asirio











Hititas







Arameo










Hebreo








Finicio









Persa




























No hay comentarios:

Publicar un comentario